La Gráfica Murcia | Impresión offset
15455
post-template-default,single,single-post,postid-15455,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Impresión offset

Impresión offset

IMPRESIÓN OFFSET

La impresión offset se trata de una forma de impresión que aplica tinta, principalmente oleosa, sobre planchas metálicas que suelen estar compuestas de aluminio. Esta idea se comenzó a desarrollar en el año 1875 en Inglaterra y se mejoró en 1903 en Estados Unidos. Su funcionamiento es el siguiente: La placa hay que mojarla en agua para que repela la tinta en aquellas zonas donde no hay imagen y lo absorba en las zonas donde hay compuesto oleófilo.

La litografía, técnicas y procesos

La litografía es una técnica de impresión que se creó en 1796 y actualmente se encuentra prácticamente en desuso. Únicamente se utiliza para crear duplicaciones de obras artísticas. Consiste en trazar un dibujo, un texto o una fotografía en una piedra calcárea o en una plancha metálica. Funciona de la siguiente forma: se utilizan varios adheridos entre sustancias hidrófilas e hidrófobas. Después se cubren en agua y como esta rechaza las tintas grasas no se llegan a imprimir las zonas grasas.

Linografía

La linografía o también conocido como el linograbado es una técnica de grabado que consiste en utilizar una hoja de linóleo como matriz. Fue creado en 1860 y lo utilizó por primera vez un artista entre 1905 y 1913. El dibujo se graba espejado y en negativo encima de la superficie de linóleo con un cuchillo se entinta con un rodillo y se imprime sobre papel o tela. Esta última parte se puede hacer a mano o con una prensa. Se diferencia de las maderas porque es más fácil obtener algunos efectos. Esto ocurre porque mucho más sencillo de cortar que la madera, especialmente si está caliente. Sin embargo es un material muy frágil por lo que no es muy adecuado para crear grandes obras.

Tipos de impresión más utilizados

Existen muchísimas forma de impresión, sin embargo algunas son más utilizadas que otras. La principal y la más utilizada en la actualidad es la impresión digital. Trata de reproducir las veces que se quiera una imagen o un documento de texto de forma idéntica. Existen muchas variantes de este tipo de impresión pueden ser a gran escala o una fotocopia por ejemplo. Otro tipo de impresión que está teniendo un gran éxito en la última década es el corte láser. Funciona aplicando presión y calor en aquellas superficies que se quieran imprimir. Sirve para sustratos rígidos como el cartón.

Sin Comentarios

Publicar Un Comentario