La Gráfica Murcia | La cuatricomía, qué es y qué aplicaciones tiene
15446
post-template-default,single,single-post,postid-15446,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

La cuatricomía, qué es y qué aplicaciones tiene

Cuatricomia-definicion-aplicacion-y-usos

La cuatricomía, qué es y qué aplicaciones tiene

LA CUATRICOMÍA

La cuatricomía también es conocida como selección de color, gama y CMYK. Se trata de un sistema de impresión que reproduce las imágenes basándose en los colores CMYK, es decir Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Es la versión más actualizada y con más precisión del antiguo modelo tradicional de coloración (RYB). En el caso de que queramos imprimir algún proyecto en color esta es la base que se utilizará en la impresión. El amarillo, magenta y cian son los colores principales, y el negro se utiliza para dar profundidad y definición.

Este modelo de colores se basa en la absorción de la luz, que también es conocido como los colores sustractivos. Es decir los colores básicos absorben aquellos que son opuestos a cada uno. El colores que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que índice sobre él y que no ha sido absorbido por el objeto. En este caso, como el cian es opuesto al rojo, actuará como un filtro y absorberá el color. Este tipo de formato se suele utilizar en proyecto impresos.

banner-interior-blog

CMYK vs RGB ¿Cuándo utilizar cada uno?

Actualmente, se trabaja principalmente con los modelos de color CMYK y RGB. Sin embargo cada uno tiene su función y no son compatibles. Por un lado, el modelo RGB se utilizar para la visualización en pantalla. Es decir para el diseño, gráfico y en páginas web por ejemplo.  Esto ocurre porque la gama de colores que ofrece es muy amplia porque utiliza la fórmula de combinar tres colores: rojo, verde y azul. En el caso de que imprimamos un proyecto que hemos realizado en RGB el resultado no será el mismo que veremos en pantalla, ya que las impresoras funcionan con el modelo CMYK. El modelo CMYK por su parte, como hemos dicho anteriormente, mezclan cuatro colores. En este caso, la gama de colores que nos puede ofrecer es mucho más reducida.

Por lo tanto si lo que estamos buscando es crear un proyecto para su visualización web o en pantalla, lo más indicado será utilizar el formato RGB porque nos ofrecerá una mayor gama de colores y tonalidades. Si por otro lado, lo que queremos es crear un proyecto impreso o más acertado será que en el programa de edición cambiemos a formato CMYK para que desde un principio podamos ver los colores con los que finalmente saldrá impreso el proyecto.

 

En La Gráfica Murcia tenemos muchos servicios de diseño e impresión que se adaptan a tus necesidades. Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Sin Comentarios

Publicar Un Comentario