Encuadernaciones de libros y documentos - La Gráfica Murcia
15583
page-template-default,page,page-id-15583,page-child,parent-pageid-14495,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Encuadernaciones de libros y documentos

Encuadernación de libros y documentos en Murcia

Realizamos todo tipo de encuadernaciones: Tapa dura, tapa blanda, guairo. También encuadernamos Tesis, Tesinas y TFGs. Si necesitas encuadernar cualquier documento, en la Gráfica Murcia tenemos la mejor solución para ti.

Para los que desconozcan el arte de la encuadernación, la encuadernación de libros es un proceso de, cosido, pegado y fijado de hojas o pliegos de papel, los que pasarán a dar forma a nuestro libro, para mejorar su presencia, existen varios tipos de tapa: Tapa dura, tapa blanda, guairo.
Esta tapa, dará lugar a la protección de la publicación en sí, sea cual sea su naturaleza o su meta, es de vital importancia la elección de la tapa.

Existen varios tipos o formas de llevar a cabo la encuadernación, en función de la utilidad y los objetivos de dicha publicación, puede ser, una encuadernación sencilla, desde un simple grapado o gusanillo, hasta verdaderas obras de arte, estas últimas muy valoradas por los lectores, lo que dotará a dicha encuadernación de un carácter único y exclusivo, como hemos mencionado, muy valoradas por los lectores y sobre todo, por coleccionistas.

Encuadernación de libros en tapa dura

También llamada encuadernación en cartoné.

Este sistema, cubre con una tapa de cartón rígido, de entre 2 y 3 mm de grosor, las hojas que conforma la tripa del libro. Dichas tapas de cartón rígido, son cubiertos por tela, sobre la que se imprimirán el diseño y título de la obra, esta encuadernación, dota a la publicación u obra, de una resistencia y apariencia, sólida.
Este sistema, es uno de los más caros, por la complejidad y la cantidad de materias primas empleadas. Existen ediciones de lujo, y pueden ir forrados en cuero (natural o sintético) o tela, habitualmente con grabados dorados y refuerzos adicionales.

Encuadernación de libros en tapa blanda

Nos encontramos ante la encuadernación también llamada, encuadernación perfecta o de tapa rústica. Esta encuadernación es la más usada, la base de esta, esta realizada con una cartulina gruesa para la portada, lomo y contraportada.
El pegado de hojas es llevado a cabo con cola por la parte del lomo, hojas agrupadas en cuadernillos, habitualmente de 16 páginas, estos cuadernillos son cosidos entre si, habitualmente con hilo vegetal, que a continuación es pegado a la tapa.

Este sistema, es más económico que el anterior, este tipo de encuadernación es relativamente nuevo, concretamente a inicios del siglo pasado, lo que permitió comenzar a aumentar las tiradas de libros, estas tiradas, precedieron a la democratización y acceso a los libros, apareciendo ya por aquel entonces, las primeras ediciones de bolsillo.

Encuadernación de libros en tapa blanda encolada

Encuadernación también conocida por, rústica fresada, es similar a la descrita anteriormente pero una única diferencia, las hojas van directamente cortadas y encoladas a la tapa.

Este tipo de encuadernación, es utilizada habitualmente para libros con impresión digital, revistas, ediciones más baratas. Al ser mucho más económico, también es muy utilizado para las ediciones de bolsillo, cómics, fotonovelas, etc…

Hace años, este tipo de terminación, a menudo con poca durabilidad por la baja calidad de las colas, rompían con mucha facilidad, hoy, esto ha cambiado, gracias a la resistencia de las colas utilizadas, como la cola PUR, garantizan un durabilidad que mucho más allá de lo que se conocía como tapa blanda encolada.

Encuadernación grapada

Este tipo de encuadernación es una de las formas más económicas para la encuadernación de revistas, fanzines, cómics o manuales. Consiste en la formación de una cuadernillo de dípticos, doblados por la mitad, grapado en el centro del pliegue a caballete, con una o dos grapas, según tamaño de la publicación.

Aunque por el tipo de encuadernación que es, habitualmente se usa para publicaciones que contienen entre 8 y 36 páginas, aunque últimamente, se realizan también de 48 o 64 páginas.

Encuadernación en wire-o o espiral doble

Básicamente, se trata de un sistema de encuadernación, también muy económico, concretamente se hacen perforaciones en la parte del lomo, para, a continuación, pasar un alambre o plástico en espiral, por los orificios realizados, lo que hace que las hojas queden sujetas.

A menudo, la espiral es reemplazada por un sistema industrial de doble espiral, que aún resulta más económico y sencillo de montar, conocido con el sobre nombre de wire-o.

Las tapas de estas publicaciones, suelen ser de cartulina o cartón forrado en papel, lo que la hará gozar de mayor consistencia.

En resumidas cuentas, es un sistema útil para libretas, catálogos de productos, manuales de trabajo, etc… un sistema práctico y rápido.