7 tips para crear un portfolio profesional y original - La Gráfica Murcia
16099
post-template-default,single,single-post,postid-16099,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

7 tips para crear un portfolio profesional y original

7 tips para crear un portfolio profesional y original

En la actualidad se habla de la importancia de la diferenciación con la competencia o con otros individuos que trabajan en la misma área que tú y es aquí donde entran aspectos como el portfolio. Cada vez más nos encontramos con más competencia, de ahí que debamos saber cómo destacar sobre ella haciendo uso de herramientas y tips que nos ayuden a presentar mejor nuestro trabajo, de tal modo que además de dejar una información clara, captemos la atención de nuestro público objetivo con diseños atractivos y originales. En este artículo te dejamos 7 tips para crear portfolios profesionales y originales. Y si quieres imprimir folletos y catálogos cuenta con nosotros.

¿Qué es un portfolio?

Antes de citar los tips para crear un portfolio profesional, vamos a definir qué es un portfolio en sí. Un portafolio es una colección o un documento que contiene el trabajo de un profesional o una entidad y cualquier material relacionado, como bocetos, muestras o imágenes. También pueden ser utilizados los portfolios para mostrar las habilidades y la experiencia que se tiene.

7 tips para crear portfolios profesionales y originales

Los portfolios son utilizados tanto por particulares como por empresas para un sinfín de cosas. Puede ser usado para mostrar una gama de productos o servicios, trabajos de profesionales, candidatos para un puesto de trabajo, entre otros. Entonces, para que estos cumplan con su objetivo último es importante que sigan una serie de aspectos. Aquí te dejamos 7 tips para crear portfolios profesionales y originales:

1.    Tipo de portfolio: Impreso o digital

Para empezar, debes saber qué formato quieres que tenga tu portfolio. Puedes optar por los dos tipos, ya que puedes tener un PDF virtual en tu página web para esa gente que no tenga un contacto directo o no puedan contar con uno físico y otro impreso para aquellos que se acerquen a tu lugar de trabajo, o bien, para cuando tengas que concertar una cita con futuros clientes o con gente interesada. El formato impreso del portfolio ofrece claramente una serie de ventajas por el hecho de que es tangible. Algunas de esas ventajas con:

  1. La durabilidad: no es lo mismo contar con un documento PDF en el ordenador que queda en el olvido que uno impreso. Así que cuanto más original sea el impreso, más tiempo dura en pasar por la papelera.
  2. El tacto: la gente está acostumbrada palpar las cosas, por lo que le da un plus el portfolio impreso.
  3. El valor: con el formato impreso se muestra el esfuerzo de mostrar los que se quiere al público objetivo.
  4. La calidad que se desea: si se desea estudiar un portfolio, lo mejor suele ser si está en el formato impreso.
  5. La legibilidad: suele ser un tanto placentero leer desde el formato impreso, se puede poner un marcador, se puede pasar el dedo y la letra se aprecia en muchos casos, mejor que en el formato digital.

2.    La imagen que quieres transmitir

Es imprescindible que sepas qué imagen quieres transmitir a tu público objetivo, de ahí que te enfoques de una manera u otra, pero ¿Cómo puedes hacerlo? Para empezar, intenta conciliar las expectativas que se tienen en la actualidad sobre los valores de una empresa con las tuyas, para eso ten en cuenta:

  1. Qué valores buscan los consumidores actualmente: la responsabilidad social corporativa, el compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad, la seguridad laboral entre otros. ¿cuántos de esos aspectos esperan los consumidores que se cumplan?
  2. ¿Cuántos de esos valores o expectativas cumple tu empresa o entidad?  ¿En qué debes mejorar? O ¿Cuáles con los procesos que debes optimizar en tu entidad?
  3. Resalta tus virtudes y para eso, todo tu conjunto empresarial debe ser capaz de responder qué hay de positivo en tu empresa, es decir, qué cosas buenas ofrece para así trasmitirlas a tu público.
  4. Realiza un análisis de los aspectos fundamentales que quieres incluir en el portfolio, incluye cosas que puedan reforzar la imagen positiva de tu entidad y por último, ver cuáles son tus posibles puntos débiles.

3.    A quién va dirigido el portfolio

Para que cualquier estrategia sea efectiva, es necesario que se tenga en cuenta al público, es decir, es necesario que sepas delimitar tu público. Un portfolio se puede crear para ciertos grupos de la sociedad como:

  1. Posibles nuevos clientes
  2. Clientes potenciales
  3. Socios comerciales
  4. Inversores
  5. Prensa
  6. Trabajadores
  7. Candidatos
  8. Público en general

4.    Tipo de contenido del portfolio

Cuando hayas realizado un estudio del público a quien va dirigido tu portfolio y hayas hecho un análisis de la imagen que quieres transmitir, es bueno que sepas qué tipo de contenido vas a ofrecer. Así bien, se puede crear un contenido con:

  1. La filosofía de la empresa
  2. Oferta de productos, servicios
  3. Posición en el mercado o sector
  4. Beneficios o ventajas de lo que ofreces para tus clientes
  5. Sostenibilidad
  6. Compromiso social y ambiental
  7. Metodología de trabajo
  8. Entre otros

5.    La estructura del portfolio

Generalmente, un portfolio está compuesto por cuatro páginas de portada y otras cuantas interiores que deben tener un contenido atractivo. Las partes del portfolio son:

  1. Portada: esta debe despertar la atención del lector o cliente y puedes hacerlo incluyendo alguna imagen o algún tipo de gráfico.
  2. Portada interior: esta es ideal para poner un resumen o índice de lo que se quiera ofrecer.
  3. Página 3: forma parte ya de la parte interior del portfolio, pero es importante porque es lo primero que se ve al abrir el portfolio. Es casi una segunda portada, así que intenta que capte la atención.
  4. Parte interior: en ella se pone el grosor del portfolio. Si se aprovecha bien, se puede distribuir en unas cuantas páginas que recojan todo lo que necesites plasmar.
  5. Página de servicio: es la contraportada interior. Está diseñada para formar un conjunto con la segunda hoja de la cubierta y para poner algo más de contenido.
  6. Contraportada: Es la página de portada número 4. Se suele diseñar para formar una unidad con la portada y por lo general, se incluye información como la dirección, los datos de contacto, el logotipo y en su caso, el nombre de la entidad.

6.    Diseño del portfolio

En este punto para crear un portfolio original, debes tener en cuenta el formato y el tipo de material de la encuadernación, el tipo de papel, el diseño visual que incluye imágenes, colores y tonos.

7.    Texto del documento

El texto es un aspecto muy importante.  No solo cuentan las imágenes y las fotos. También importa el texto, este debe ser breve, conciso y directo y con un lenguaje que cumpla con unos criterios de calidad lingüística generales:

  1. Lenguaje fácil de comprender
  2. Alternación de frases cortas con frases largas
  3. Incluir extranjerismos solo cuando no se pueda decir de otra manera
  4. Evita frases huecas o palabras repetidas.
Sin Comentarios

Publicar Un Comentario